Ruinas al Pop (haciendo clic en la foto se escucha arqueologia pop)

viernes, 19 de junio de 2009

La Bien Querida

Otro ración de buen Pop. Se llama La Bien Querida y ya ha publicado dos discos: Maqueta en 2007 y Romancero este año en una discográfica presunta y presuntuosamente independiente.

La Bien Querida es Ana Fernandez Villaverde, una bilbaína pasada por Barcelona y afincada en Madrid, que ha ejercido como pintora con diversa fortuna y especializada en murales decorativos infantiles considerablemente repipis…

En ambos discos se encuentran buenas canciones, algunas de ellas repetidas en versiones distintas. Los discos tienen una doble escucha, fundamentalmente Romancero. Son canciones pop de preciosas melodías con buenas letras y cantadas con aceptable voz femenina. Pero esas canciones son también son una obra de orfebrería de producción algo estrambótica. Vientos de madera y metal, guitarras acústicas eléctricas y españolas, baterías inusuales, cuerdas, palmas por bulerías y por tangos. Todo tan abigarrado y marmóreo que que a veces cuesta enfocar.

Aficionados al pop más dignos del martillo de herejes de Cultureta watch han calificado esa producción de arreglos estratosféricos, de producción cubista y de densa cacofonía. Sin embargo algunos elementos utilizados en la salsa que adereza las canciones de Ana ya se utilizaron hace veinticinco años.

El cocinero de estas salsas barrocas es David Rodríguez, líder de grupos como Beef (atentos a no confundirse) y La Estrella de David, que parece que cocina algo más que arreglos y producciones musicales para Ana…
Es sabido además, que Ana tiene amigos muy influyentes en el mundito del pop español como Jota, el Sr. Chinarro, o Joe Crepúsculo, que sin duda han influido en la música de La Bien Querida. Y siendo tres de las más preclaras mentes del pop hispano no es extraño que este influjo haya sido ciertamente positivo.

Como positiva ha sido para Ana la innegable escucha de Family, Le Mans o La Buena Vida de antes o de ahora.

La Bien Querida suena y se ve así:


Buena campaña de promoción parece que sí ha tenido esta chica, con presencia en medios especializados minoritarios, no tan minoritarios, "independientes", de mayor difusión, e inclusos en los más influyentes medios de masas.

En cualquier caso, es bueno hacer esfuerzos para no caer en el maniqueísmo y en la crítica barata a todo aquel que no milite en el malditismo. Y, aunque sea por segunda vez este mes, merece la pena prestar atención a una artista que si bien no es especialmente generosa regalando música y que está bastante lejos del siempre recomendable amateurismo, nos regala frases como "si me desperté una mañana a su lado, es que el universo no está tan mal pensado" envueltas en un buen y original Pop de calidad.

Nota: obsérvese el número de enlaces de esta entrada… erudición?, pedorrez?


Coda: lo único que me interesa es verte sonreir

No hay comentarios:

Publicar un comentario