Ruinas al Pop (haciendo clic en la foto se escucha arqueologia pop)

lunes, 22 de marzo de 2010

Cautivo y desarmado? … rebelión? … P2P!

Cautivo y desarmado ….sí, es mejor reconocerlo, la lucha de clases puede que continúe en aisladas trincheras o maquis lejanos, pero la guerra ha terminado. Y está claro que ha ganado el capitalismo de mercado más o menos liberal o socialcristiano según el color del cristal con que se mire.
Una vez que sen entra en la mercantilización ya no hay vuelta atrás, las leyes del mercado imperan y ese libremercadismo conduce a un liberalismo de mayor o menor intensidad

Solo aquellos escasos aspectos de la vida que escapan a la mercantilización, como algunas producciones intelectuales o culturales, permiten la satisfacción íntima de la resistencia victoriosa al todopoderoso capitalismo de mercado.

En el mundo de la música es relativamente fácil encontrar una alternativa a la música comercializada y mercantilizada en sitios muy interesantes tipo "It's not just free music; it's good music", o a través de la intrincada jungla de descargas de Internet con mayor o menor vulneración de los derechos de propiedad individual, o en la música improvisada, o simplemente haciendo música uno mismo...

Si esto no es suficiente, es posible plantear una guerra más abierta y en otros campos de batalla, aunque eso nos obligue a dotarnos de un mejor arsenal … intelectual bien surtido de argumentos, ideas e incluso una solución final, el P2P.

Todo buen movimiento de lucha tiene un ideario operativo que se plasma, porqué no?, en un manifiesto quese puede presentar crudo, imprimible, en versión pre-cocinada, o incluso más digerible, escrito por el belga Michel Bawens.

Y si no apetece mucho leer, también se pueden escuchar estas ideas (en inglés):


Coda 1:
"Peer to Peer is mostly known to technologically-oriented people as P2P, the decentralized form of putting computers together for different kind of cooperative endeavours, such as filesharing and music distribution. But this is only a small example of what P2P is: it's in fact a template of human relationships, a "relational dynamic" which is springing up throughout the social fields."

Coda 2:
"Técnicos y obreros
cyborgs y robots
se enfrentan al ejército
por la federación
un futuro libre
y una paz duradera
unidos por el grito
de abajo el dictador"

No hay comentarios:

Publicar un comentario