Ruinas al Pop (haciendo clic en la foto se escucha arqueologia pop)

jueves, 25 de marzo de 2010

Salidas (escandalosas) de tono

Dice el presidente de la Cámara de Comercio de Ávila que "se suprima el estado de las autonomías". Y no contento con proponer la demolición de la Constitución, ha elaborado, dentro de las medida de sus posibilidades, más su discurso y se ha soltado con análisis al parecer no muy profundos: "ha pedido, por su parte, austeridad e innovación. De la austeridad va a salir la nueva España". Y en un estilo ya identitario se descuelga con un nuevo mapa: “Que en 2020 no tengamos 17 autonomías más otras dos, sino que tengamos siete u ocho, y eso no quiere decir que perdamos identidad porque un castellano no va a dejar de sentirse como tal por estar unido a Madrid”,.

Esa nueva España de Domínguez, Acebes y Aguirre que es, por lo que parece, distinta de ésta pero bastante parecida a esta otra que se refleja en la famosa frase "… presto al sacrificio por el advenimiento de una nueva España" (véase columna de la izquierda en página 12), resulta no ser tan nueva.

Lo que es más novedoso es que esas palabras salgan de la boca de un presidente de una Cámara de Comercio, que debería estar mas preocupado por acercarse, aunque sea de lejos, al cumplimiento de sus funciones:

"Las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación son Corporaciones de Derecho Público creadas con los siguientes fines:
• La representación, promoción y defensa de los intereses generales del comercio, la industria y la navegación.
•La prestación de servicios a las empresas."


Y sería ya algo menos inaceptable si su comportamiento y sus palabras en actos públicos se ajustaran ligeramente a sus obligaciones de lealtad institucional:
"Las Cámaras se configuran como órganos consultivos y de colaboración con las Administraciones Públicas, actuando como Instituciones intermedias vertebradoras de la relación entre dichas Administraciones y las empresas. Las Cámaras, gestionadas por las propias empresas, administran recursos públicos y realizan funciones público-administrativas con criterios empresariales, todo ello sometido a un control público del gasto (Administraciones tutelantes y Tribunales de Cuentas)."
Claro que difícilmente se puede colaborar con las administraciones cuando se cuestiona su existencia y se propone su aniquilamiento. "

Por cierto, para nutrirse de fondos públicos y más concretamente de impuestos,

" Los recursos con los que cuentan las Cámaras provienen fundamentalmente de dos fuentes:
• Recurso Cameral Permanente: Es un impuesto establecido por la Ley, calculado sobre la siguiente base:
A. Un tanto por ciento decreciente por tramos, que empieza por el 0,75% terminando en el 0,01%, sobre la cuota líquida del Impuesto sobre Sociedades.
B. El 1,5 por 1.000 de los rendimientos obtenidos por actividades empresariales o profesionales incluidas en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
C. El 2% sobre cada una de las cuotas municipales, provinciales o nacionales del Impuesto de Actividades Económicas.
• Recursos no permanentes: originados en la prestación de servicios a empresas, en convenios de colaboración con Administraciones e instituciones, ejecución de proyectos, gestión de programas, etc.• No todas las empresas pagan el recurso cameral permanente, sin embargo todas pueden utilizar los servicios que las Cámaras proporcionan.
Los fondos públicos que reciben las Cámaras se deben dedicar a las funciones públicas que tienen encomendadas. Dichos fondos públicos tienen naturaleza tributaria, y por tanto no son cuotas, sino impuestos."


resulta un escandaloso que el Presidente de la Cámara de Ávila se permita hacer juicios políticos tan pocos juiciosos e inconvenientes como decir que Esperanza Aguirre “es la primera mujer que puede ser presidenta del Gobierno de España”. No explica de cuál España, si la vigente en la que la mayor parte de ciudadanos vive a gusto, o la nueva que anhela esta banda…

Coda

5 comentarios:

  1. el articulo, normalito

    la referencia musical, sublime

    ResponderEliminar
  2. ¿Dónde está Avila?

    ResponderEliminar
  3. Anónimo: Avila estaba en el centro del universo, ahora está más a la derecha, pero mucho más a la derecha

    ResponderEliminar
  4. Interesante la página 12; en ella se mencionan nombres de personajes como Victor Pradera, Maeztu o Primo de Ribera, asesinados por esa España que quiere borrarlos de la historia. El resto del análisis, en fin, te deseo días mejores

    ResponderEliminar
  5. Primo de Rivera ¿no? es con V
    y no se rinde (nunca)

    ResponderEliminar