Ruinas al Pop (haciendo clic en la foto se escucha arqueologia pop)

martes, 25 de enero de 2011

Nuevos comportamientos respecto a los derechos de autor

Los derechos de autor en el contexto de la propiedad intelectual (DPI) son algo relativamente reciente que comenzó a principios del Siglo XVIII en Inglaterra y continuó en Francia y América del Norte e incluso del Sur antes de emerger en España en el Siglo XIX. En su forma actual tienen sentido por contraposición casi total al dominio público … y posiblemente complementados por expresiones y conceptos tan poéticos y atractivos como res nullius.

Ahora resulta que los derechos de autor son la "forma más noble de propiedad" según socialistas señeros. Curiosa asociación de ideas (nobleza+propiedad) para venir desde la izquierda.

También es singular el consenso entre izquierda y derecha en España sobre este asunto. En realidad estos dos partidos no hacen ascos a gobiernos de concentración (o gobierno dictatorial autoimpuesto) contranatura que pretendes extender por España.

Es interesante ver como una enorme mayoría parlamentaria de concentración asume la defensa cerrada de los DPI en contra de una enorme mayoría social que con su práctica diaria muestra que el concepto de DPI debe ser revisado por ser un concepto dinámico en una sociedad dinámica en plena aceleración debido a Internet.
Es pues evidente la divergencia entre la práctica de la descarga o intercambio de arhivos y una legislación restrictiva en relación con los DPI.
Algunos han constatado tras contrastar opiniones diversas que "compartir archivos con libertad era algo inamovible y deseado por todos". En un ejercicio de honestidad intelectual y coraje, Alex de la Iglesia ha sido capaz de declarar públicamente que "Es cómodo hablar con los que te siguen la corriente: te reafirmas en tus ideas, te sientes parte de un grupo, protegido, frente al resto de locos que se equivocan. Por vez primera, aprendí que dialogar con personas que te llevan la contraria es mucho más interesante. Puede resultar incómodo al principio, sobre todo si eres soberbio, como yo. Pero cuando aprendes a encajar, la cosa fluye, y las ideas entran"

Un ejemplo de comportamiento que merece reconocimiento, tanto como la obra de este creador:

No hay comentarios:

Publicar un comentario